BIOTECNOLOGÍA JOVEN INDEPENDIENTE EMPRENDEDORA

 

 

¿CUANTO DONAMOS A CANICA, A.C.?

 

           Corría el año de 1999, tenía mucho trabajo en una compañía farmacéutica para la cual trabaja, y mi gran escape de la semana, era ir los sábados al Estadio Jalisco para apoyar a mis Rojinegros del Atlas. En Octubre de ese año, me regalaron un boleto de cortesía para el encuentro Atlas vs. Necaxa, sin embargo, en dicho encuentro el 10% de la taquilla sería donado en beneficio de los niños sin hogar del Instituto Cabañas. Por supuesto, rompí dicha cortesía y pague mi boleto para contribuir a tan noble causa.

           

De tal modo, como ustedes recordarán, en el Mr. & Ms. Jaguar 2008, convocamos a todos los asistentes a llevar consigo de manera voluntaria, la donación de juguetes para los Niños del Instituto Cabañas que les serían entregados en la Navidad de ese año. Al final, hubiéramos querido haber recolectado más de 1000 juguetes, pero la respuesta no fue la que nosotros esperábamos. Por supuesto hubo atletas y familias, que no solo donaron un juguete, sino llevaron varios, y para ellos siempre nuestro profundo agradecimiento.

           

            Con base a lo anterior, para el Mr. & Ms. Jaguar 2009, decidimos donar de manera estricta el 20% de la taquilla a CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer) A.C. por lo que cada persona que pago su boleto contribuiría a esta noble causa.

 

A diferencia de otros países como Bélgica y Finlandia, en los cuales POR LEY, un porcentaje de la taquilla (que va del 7 al 14%) de la mayoría de los eventos deportivos se dona para obras sociales, en México estamos lejos de llegar a una Ley de este tipo. Basta mirar las noticias y no hay en nuestro país eventos deportivos que ayuden a alguna causa social donando un porcentaje de la taquilla o son mínimos. A razón de que ustedes me corrijan, en el 2009 nuestro evento Mr. & Ms. JAGUAR 2009, fue el único en el estado de Jalisco y seguramente de más estados de la República Mexicana, que tuvo este tipo de iniciativas y orgullosamente donamos el 20% de la taquilla en apoyo a los niños con Cáncer. Estoy seguro, que esta donación es lo mejor que ha hecho BIOJIEM S.A. DE C.V. como empresa desde que se constituyó un día 24 de septiembre de 2003.

 

Lamentablemente falta mucha cultura de este tipo en nuestro país, y nosotros vamos a seguir insistiendo en cambiar las reglas y ser más altruistas. De hecho, como política interna de nuestra empresa, pretendemos que todos los eventos que organicemos lleven una causa social, en beneficio de Jalisco, y por que no pensar de México.

 

            Para subrayar lo anterior les comento dos anécdotas sucedidas en nuestro evento:

 

1.    Una muchacha llegó a la puerta de entrada diciendo que en el Gimnasio donde compró su boleto, le quitaron la parte desprendible del boleto y por eso estaba incompleto. Por supuesto le negaron el acceso, y de manera irónica saco dinero y compró su boleto. De buena fuente sabemos que por debajo de una puerta del salón que da a la calle le pasaron el boleto y se arriesgo para ver si pegaba. Moraleja: arriba la tranza y me vale que en la compra de mi boleto se done una parte a los niños con cáncer. Esperamos que está muchacha no tenga un novio pirata o sueños de estafadora a gran escala.

 

2.    Un amigo se ofreció para ayudarnos a vender 10 boletos, nos regresó 3, y que los 7 boletos se los había pagado en el pasillo de entrada a una muchacha de morado. POR SUPUESTO QUE NO LO HIZO, revisamos el circuito cerrado y jamás lo realizó. Además al yo encararlo se contradijo y que lastima que por tan poco se quemen y no digan la verdad. Independientemente que haya sido un desfalco para nosotros, justamente pusimos de nuestra bolsa el 20 % de esos 7 boletos que correspondían para la donación. Mejor me da risa, saber que un físico constructivista de Jalisco ve fantasmas morados y hay que avisarle a Jaime Maussan para que lo entreviste ó lo baje del avión y de alguna forma se cure de su mitomanía crónica.

 

Para solucionar lo anterior, quizá lo más conveniente sea contratar los servicios de Ticket Master y todos paguemos nuestro boleto, para tener un mejor control de los accesos y aminorar este tipo de anécdotas. Ruego una disculpa a varios amigos, que mencionaron que no fueron por que no les regalé una cortesía, por supuesto que con la presión del evento olvidé eso, pero también menciono lo siguiente:

 

Si alguna vez un amigo mío escribiera un libro, sería el primero en ir a comprarlo a librería y después buscarlo para obtener su autógrafo. Sin embargo, erróneamente muchas personas piensan que el escritor debe regalarle los libros a sus amigos. El ejemplo es parecido, el Mr. & Ms. Jaguar 2009 fue el mejor evento de físico constructivismo y fitness celebrado en Jalisco en los últimos años, y me hubiera gustado que todos mis amigos hubieran estado ahí apoyando la causa y esencia del mismo. De igual forma, de algunos conocidos recibí las críticas de que el boleto estaba caro ($150 pesos) y que eso de la donación valía madre, por supuesto no hubo comentario de mi parte, lo mejor es quedarse callado. Si supieran que en el Mr. México se les llega a cobrar a los competidores hasta $800 pesos, los boletos llegan a costar hasta $500 pesos y la Federación no dona ni un mendigo cacahuate para alguna causa social. Pero también, aún quedan en nuestro país personas que comparten nuestros ideales, y debo reconocer que recibimos felicitaciones por hacer un evento deportivo con causa social.

 

Finalmente, como lo mostramos en la siguiente factura, gracias a todos ustedes logramos hacer un donativo por $23,750 pesos en apoyo a los niños que sufren está terrible enfermedad.